Visitas arquitectónicas guiadas

Nota del periodico EL Informador

4 de junio del 2012

http://www.informador.com.mx/cultura/2012/380742/6/un-vistazo-a-las-fincas-funcionalistas.htm

 

La Esarq realizará este 9 de junio un recorrido por el perímetro B para difundir el patrimonio edificado en el siglo XX

GUADALAJARA, JALISCO  (04/JUN/2012) - Miles de personas transitan por avenida Chapultepec todos días, pero pocos se detienen  a contemplar un edificio. Ahí, en esa arteria, hay varios ejemplos del estilo funcionalista y la obra de arquitectos como Julio de la Peña, Federico González Gortázar y Erich Coufal. Estas edificaciones serán señaladas durante el recorrido del próximo 9 de junio por el perímetro B de la ciudad, que comprende las colonias Americana, Moderna y Lafayette.

Con la intención de presentarle a la ciudadanía el patrimonio edificado de Guadalajara, la Escuela Superior de Arquitectura (Esarq) organiza una serie de recorridos guiados, el siguiente será por la Ruta  Funcionalista, que contempla 40 paradas, explica en entrevista el arquitecto Óscar Núñez, quien irá a la cabeza del grupo para comentar el valor estético de las edificaciones y su relevancia.

Los recorridos se realizan a pie para que los participantes puedan detenerse y mirar con calma las construcciones. La cita es por la mañana, a las 10:00 horas, en las instalaciones de la Esarq, ubicadas en Libertad 1745. En total son tres horas, las pensadas para la ruta del sábado 9 de este mes.

Óscar Núñez explica que esta iniciativa surgió con el fin de "vincular el conocimiento, que hay aquí en la Esarq, con la sociedad y para preservar a través de la información el patrimonio arquitectónico". Además, agrega que es una oportunidad para reconocer la zona.

"Los recorridos no necesariamente están pensados para arquitectos, sino para el público en general porque no son especializados", expresa el también docente de la Escuela Superior de Arquitectura.

Los recorridos son gratuitos y para los interesados en asistir es necesario enviar un correo electrónico a informes@esarq.edu.mx.

Las paradas

El arquitecto señala que este 9 de junio se comentarán las obras del estilo funcionalista, que fue muy importante en la ciudad, y cuenta con una gran cantidad de ejemplos. Esta ruta contempla 40 paradas, entre ellas el Hotel Cervantes, de Ignacio Díaz Morales; y el Edificio Chapultepec, de Julio de la Peña.

"No sólo es ir a casa puntuales, nos interesa que cuente el viaje, no sólo el destino. Durante el recorrido se van haciendo preguntas, comentarios sobre ciertas casa, y entonces vamos analizando las diferentes adecuaciones que van teniendo las fincas", comenta el arquitecto.

El estilo funcionalista es "heredero de muchos de los principios del movimiento moderno, creado en la Bauhaus, que fue una escuela alemana trascendental en el pensamiento de la arquitectura moderna y sumamente vanguardista, incluso hasta la fecha sigue dando frutos", destaca Óscar Núñez.

Agrega que el movimiento moderno se distinguió por su adaptabilidad en el mundo y en Guadalajara demostró lo anterior. "Se puede encontrar arquitectura funcionalista en el primer cuadro de la ciudad y gran parte del patrimonio funcionalista está en la Americana y en las colonias anexas. Es una arquitectura que es producto de varios pensamientos y uno importante es el repensar el ornamento en las construcciones".

Además, los inmuebles funcionalistas son "muy sencillos, podría decirse que son cajas abstractas cubiertas con materiales como ladrillo de barro, canteras o mosaicos venecianos, y se caracterizan por sus líneas rectas".

Para el arquitecto,  la sobriedad del estilo permitió que se adaptara a diferentes necesidades espaciales, por lo que hay casas habitacionales, naves industriales, edificios y más. También, sobresale por sus cualidades, ya que las construcciones funcionalistas tienen espacios amplios, ordenados y luminosos, porque "la casa es vista como una máquina de habitar, pero no son espacios fríos, sino que conservan una gran calidez".

Los representantes del movimiento funcionalista en la ciudad fueron ingenieros, comenta Óscar Núñez, quien recuerda que entonces estaba la Escuela Libre de Ingenieros, de donde egresó Luis Barragán, el único mexicano ganador del Premio Pritzker -equivalente al Nobel, pero en arquitectura-.

"Estos ingenieros, que en muchos ocasiones no están en los libros, son los autores una arquitectura anónima, honesta, muy bien hecha, y gran parte del patrimonio funcionalista es hecho por estos ingenieros, que no tienen los grandes nombres", expresa el docente de la Esarq.

Uno de los pioneros de esta corriente en la ciudad fue Miguel Aldana, quien falleció en 2011.

El arquitecto comenta que durante el recorrido ofrecerá datos para que los participantes conozcan a los exponentes y las características del movimiento funcionalista, cuyo momento de esplendor en la ciudad fue la segunda mitad del siglo XX.

POR CIERTO
Tres ejemplos


Edificio de las Costureras,
ubicado en Avenida Vallarta 865

Obra de Enrique Ladrón de Guevara

Año: 1940

Edificio de apartamentos, ubicado en Pedro Moreno 848

Obra de Alejandro Zohn

Año: 1960

Casa Clemente Orozco
, ubicada en López Cotilla 814

Obra de Luis Barragán.

Año: 1935

GUÍA
Cómo identificar una finca funcionalista


Son fincas carentes de ornamentaciones, es decir que no tiene columnas, capiteles o cornisas.

Su estructura son cajas de zapatos  

Sobresalen las líneas rectas    

Espacios amplios

Utilización de materiales como el vidrio, la cantera, el mosaico veneciano o el ladrillo

Luminosidad en las áreas

EL DATO
Paseo arquitectónico


Esta serie de recorrido, que se realizan la mañana del sábado incluyó cinco bloques: La colonia Americana, las obras de Luis Barragán, las casas regionalistas, el funcionalista y la travesía ciclista, que será por las llamadas colonias, donde se encuentran edificaciones del principios del siglo XX. El último está programado para el 7 de julio.